Arañitas vasculares

Son dilataciones de vasos venosos pequeños de la piel, muy superficiales. Son lesiones de color rojo y azul que palidecen a la presión. No tienen trascendencia desde el punto de vista médico, sólo ESTÉTICO. En otras palabras, no producen síntomas ni tienen complicaciones. Es importante aclarar que una “arañita vascular” no se convierte en una várice, puesto que corresponden a vasos venosos que se encuentran en diferentes estratos..

Causas:

  1. Factores Hereditarios: La probabilidad de tener telangectasias aumenta en una persona cuando unos de sus padres ha sufrido de várices o arañas vasculares. Esto se puede ver agravado por distintos factores ambientales.
  2. Factores Ambientales: Sobrepeso Sedentarismo Embarazo y alteraciones hormonales (uso de anticonceptivo oral o menopausia) rabajos que requieran una prolongada permanencia de pie.

¿Qué es la escleroterapia?

La escleroterapia es un procedimiento estético de tratamiento de las “arañitas vasculares” (flebectasias) y/o telangiectasias de las piernas. Es decir, no está destinado a tratar ningún tipo de sintomatología. Consiste en inyectar un fármaco que produce una inflamación del interior de la vena, ocluyéndola, por lo cual deja de ser visible. Antes de efectuar escleroterapia se debe contar con una ecografía doppler venosa, pues si hay insuficiencia de venas más importantes se debe tratar primero para optimizar el resultado. Su eficacia va a depender en parte del medicamento usado, pero principalmente de la respuesta personal de cada paciente, lo que hace variar el tratamiento entre una persona y otra, tanto en tiempo como en número de sesiones. Luego del procedimiento es necesario usar medias compresivas.

¿Cómo se efectúa la escleroterapia?

La escleroterapia se hace en forma ambulatoria, en sesiones semanales o cada dos semanas. En cada sesión, se inyecta un medicamento esclerosante en las arañitas vasculares de una zona de la pierna o muslo. Así, se va avanzando por zonas (no se repite el procedimiento en una misma zona de una sesión a otra). Las inyecciones de esta sustancia esclerosante se hacen con una aguja muy fina, por lo que prácticamente no se sienten. Luego de terminada la sesión (de alrededor de 30 minutos), se le coloca a la paciente una media de alta compresión y se le recomienda caminar unos minutos antes de irse a su domicilio. Ante la aparición de cualquier molestia o síntoma fuera de los normal, debe comunicarse inmediatamente con el Dr. Olguín.